sábado, 22 de octubre de 2011

La toma de la pastilla


Si la Revolución francesa del siglo XVIII se inició con la toma de la Bastilla, la revolución sexual de nuestro tiempo comienza con la "toma de la pastilla".

La verdadera liberación de la mujer llegó con la píldora anticonceptiva, que le permitió decidir si tenía hijos y cuándo los tenía. El uso de la píldora antibaby (así se le llamó al principio) comenzó a divulgarse en España a mediados de los setenta, comenzando por las clases altas y urbanas. Por aquel tiempo, muchas chicas oyendo el eco del "flower power" hippy de California, dejaron de usar sostén y se acomodaron a las sandalias o a los zapatos planos, ropa holgada y cómoda. Lo mejor de aquella revolución sexual, es que aunó a ambos sexos bajo el estandarte del amor.

En los años setenta, cerca de un millón de españolas usaban la píldora, aunque fuera ilegal y, por tanto, difícil de conseguir*. El uso de la anticonceptiva crecía de año en año a pesar del ahínco con el que la Iglesia y los medios católicos la calumniaban. El uso de la píldora estaba prohibido, hasta estaba penado con multa y cárcel. Las primeras usuarias fueron las progres catalanas que viajaban hasta Francia para abastecerse de quesos, vinos y pastis. Desde 1964, médicos españoles más liberales (y otros menos liberales que practcaban la medicina privada con clientas pudientes) recetaban el Anovial 21, de los laboratorios Shering, un fármaco ideado para controlar desarreglos menstruales...

Mientras tanto la prensa eclesiástica y los medios conchabados con los confesores, propalaban bulos sobre su peligrosidad o aseguraban que hacía crecer la barba. El diario Ya, en febrero de 1968 anunciaba en grandes titulares: "Otras dos inglesas mueren por tomar anticonceptivos". Otra publicación sostenía que 600.000 ingleasas podrían padecer trombosis por los anticonceptivos ricos en estrógenos que consumían, otros comparaban la píldora con los pesticidas contaminantes. El ABC informaba: "Mil mujeres se quedan calvas por tomar la píldora...". La contrapropaganda de la Iglesia y del gobierno tuvo un efecto contrario a lo que prendendía porque informó a amplios sectores de la población sobre la existencia de un remedio contra la "preñez indeseada". A la postre, la campaña no pudo con el empeño de la mujer de disociar el sexo de la procreación.

Como consecuencia de su liberación sexual, muchas mujeres recuperaron su propio cuerpo, se interesaron por el sexo y dejaron de drogarse con optalidones (el antidepresivo casero de entonces). Muchas universitarias se sintieron fascinadas por las ideas de la filósofa francesa Simone de Beauvoir después de leer su catecismo feminista "El segundo sexo", que denunciaba la estafa del instinto maternal y del matrimonio como invenciones del macho opresor y reivindicaba la completa liberación de la mujer.

Así desembocamos en la mujer liberada actual. La divulgación de otros anticonceptivos (preservativo, DIU...) sería la última frontera que le quedaba por explorar a la mujer, una vez liberada del cazador. En los años cincuenta, el 90% o más de las mujeres llegaban vírgenes al matrimonio, hoy en día, la chica que a los 16 o 17 años conserva el virgo intacto, comienza a sentirse un bicho raro, anormal. Hoy solo un un 1% de la población española se guarda hasta el matrimonio. Esta es la ya iniciada era del sexo recreativo, el sexo por el sexo, el sexo por el gustito que da.






* La píldora anticonceptiva se legalizó en España en fecha tardía, el 21 de Septiembre de 1978, tras intensos debates parlamentarios y muy en contra del parecer de la Iglesia y de las personas de orden (colectivos que precisamente no la necesitaban, ¡qué egoismo!). En EEUU se había legalizado 18 años antes (1960), y en casi todos los países europeos en 1961... España va bien.

1 comentario:

Spingarda dijo...

Querida Mawi
Tras la ansiada liberacion de la mujer,unas cuantas optaron por cortarse el pelo y darle un nuevo tono rojo-anaranjado brillante,oprimir al pueblo en formacion y establecerse como talibanes de la obstetricia
Al menos siempre nos quedara su lider......Pilar Rahola

Spingarda